:::::: Inicio / Socios

Socios

Fundación San Valero


Fundación San Valero

Entidad sin ánimo de lucro de más de 50 años de trayectoria especializada en el ámbito de la formación y la cualificación profesional experta unida al empleo y la empresa. Es la fundadora de la primera universidad privada de Aragón y promotora del Instituto de Medio Ambiente.


Entre sus prioridades, destaca la innovación aplicada al medio ambiente mediante la cualificación experta y la validación de nuevas tecnologías medioambientales a través de su Centro de Aplicaciones Tecnológicas en colaboración con más de 500 empresas e instituciones de Aragón.


Esta entidad, reconocida por el Gobierno de Aragón “de social interés”, forma a más de 3.000 personas al año. Desarrolla diferentes proyectos de innovación en colaboración con entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional, resaltando sus acciones en el ámbito del medio ambiente y de las energías renovables.


A nivel internacional, ha coordinado diferentes proyectos de innovación en el área medioambiental, subrayando los dos proyectos Life, cuyos resultados han sido transferidos de manera eficiente a otros sectores de actividad y territorios, llegando incluso a modificarse legislación local y regional en beneficio del medio ambiente.


Como elementos diferenciadores esenciales, destacan la valorización de los resultados tras la finalización de ambos proyectos, proporcionando asistencia técnica gratuita para favorecer la transferencia efectiva de la innovación; los costes de esos desarrollos fueros destinados a su presupuesto social. Algunos ejemplos son las páginas web que difunden los resultados del proyecto durante un mínimo de cinco años tras la finalización del proyecto o la participación en eventos de dimensión internacional.


Asimismo, ha sido galardonada con varios reconocimientos nacionales e internacionales por la calidad de los resultados de los proyectos desarrollados. Es una entidad pionera en la promoción de enfoques graduales hacia EMAS y tiene la certificación ISO9.000 e ISO14.000.




Comunidad de Regantes Montesnegros


Comunidad de Regantes Montesnegros

La Comunidad de Regantes de Montesnegros es una entidad de derecho público regulada por la legislación española de aguas perteneciente al organismo de planificación hidrológica de la cuenca del Ebro. Sus objetivos principales son la gestión de agua y el suministro para usos de riego.


Constituida en 1995, controla el riego en una extensión de 3.600 hectáreas y agrupa a 247 miembros. Su ámbito de difusión alcanza a más de 6.000 comunidades de riego de Europa.


Está integrada dentro de la Comunidad de base de riegos del Alto Aragón, perteneciente a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE). Este último aspecto es clave para promover la transferencia del modelo que será validado durante el desarrollo del proyecto. El impacto de su difusión es muy alto, ya que se encuentra actualmente activa en el Plan Nacional de Riego.


Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro y engloba cuatro municipios y además, proporciona asistencia técnica a sus miembros y es una de las mayores comunidades de riego en España debido a su dimensión.

Enlace de interés




Environment Park S.P.A., Parque Científico-Tecnológico para el Medioambiente


Environment Park S.P.A.

Fundada en 1996 por iniciativa conjunta de la Región de Piamonte, la ciudad de Turín y la UE, Environment Park es una experiencia innovadora en el contexto europeo de parques científicos y tecnológicos porque combina la investigación tecnológica y la eco-eficiencia.


La misión de Environment Park es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas soluciones avanzadas y tecnologías innovadoras en los campos de la energía y del medio ambiente, a través de partenariados, proyectos especiales, actividades específicas de formación y la organización de eventos temáticos en el campo de las energías renovables, green building y tecnologías basadas en plasma.


Actividades principales:


Energías renovables: Transferencia tecnológica, implementación y aplicación in-situ de tecnologías de biomasa, fotovoltaicas y de energía hidráulica.


Entre los diferentes sectores de actividad de Environment Park, el hidrógeno y la tecnología de pilas de combustible juegan un papel preeminente en el desarrollo de HySy-Lab (Laboratorio de Sistemas de Hidrógeno), que es hoy en día un centro de excelencia para la Tecnología del Hidrógeno, apoya a empresas en la utilización de las tecnologías y actúa como un actor complementario ideal trabajando junto a instituciones de investigación. El Laboratorio de Bio energía es una planta piloto para la producción de hidrógeno y biogas a través de la fermentación anaeróbica sin presencia de luz.

Green building: el observatorio promueve la construcción sostenible con el medio ambiente mediante la cooperación con entidades públicas y privadas en la realización de proyectos arquitectónicos de alta calidad medioambiental, la participación en programas de investigación de la UE, la elaboración de ordenanzas municipales para fomentar la adopción del medio ambiente y la definición de sistemas de evaluación para la certificación de energía medioambiental/energética de medioambiente.


Proyectos medioambientales integrados: observatorio para la difusión a empresas y autoridades locales de gestión medioambiental y tecnologías limpias; la actividad incluye la implementación de sistemas de gestión y su aplicación en diferentes contextos. El observatorio tiene también una gran experiencia en la gestión y recuperación del agua.

CleaNTLab: laboratorio para el tratamiento de superficies basadas en plasma con nanotecnologías con bajo impacto medioambiental.




DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL Y AGUA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA


Dirección General de Calidad Ambiental y Agua del Gobierno de La Rioja

Autoridad pública regional con competencias específicas relacionadas con el agua y la calidad ambiental. Entre otras, sus actividades y objetivos son:


Mejora de la calidad del agua y elaboración, coordinación y seguimiento del tratamiento y la gestión de aguas.


Desarrollo de estudios y propuestas en materia hidrológica para definir los usos y las necesidades de agua a nivel regional en la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Elaboración de proyectos, dirección y ejecución de trabajos hidráulicos a nivel regional.


Planificación hidráulica en la Comunidad Autónoma de La Rioja y de acciones para minimizar los impactos medioambientales en cooperación con las autoridades nacionales en materia de planificación hidrológica.


Participa en el organismo de planificación de la cuenca hidrográfica del Ebro.


Promueve el desarrollo de acciones piloto y proyectos de innovación dirigidos a la gestión eficiente del agua y programas de sensibilización sectorial y para la ciudadanía.


Tiene competencias reguladoras a nivel regional, lo que puede mejorar los modelos de gestión del agua y energía.


La sensibilización de la sociedad y el estímulo de la participación ciudadana en materia de medio ambiente, difundiendo la política ambiental, y la evaluación, gestión y vigilancia de la calidad del aire, así como el estudio, coordinación y actuación derivado o relativo al cambio climático.


La gestión de residuos, suelos contaminados, mejora y mantenimiento de la calidad del aire y la reducción de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, así como la evaluación y declaración de impacto ambiental de planes, programas, proyectos, actividades o instalaciones y la verificación del cumplimiento del condicionado de la declaración.


La coordinación e impulso de la integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las políticas sectoriales y Agenda 21.


Inspección, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa sobre protección del medio ambiente.




Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA)


Sociedad  Aragonesa de Gestión Agroambiental

Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) es una empresa pública del Gobierno de Aragón especializada en la ejecución y gestión de todo tipo de infraestructuras públicas y la prestación de servicios agroambientales para el desarrollo sostenible de la Comunidad.


La empresa, que comenzó su andadura en octubre de 2012, surge de la fusión de dos entidades públicas del Gobierno de Aragón: SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa) y SODEMASA (Sociedad de Desarrollo Medio Ambiental), especializadas en el ámbito agrario y medioambiental, respectivamente. De esta manera, SARGA unifica la gestión de ambos servicios en pro de una mayor eficiencia y eficacia.


La empresa ofrece servicios en las siguientes áreas de actividad:



  • Servicios ganaderos: transporte y recogida de cadáveres de animales sanidad animal, auditorías agroalimentarias

  • Servicios agrarios: industrialización y comercialización de productos y subproductos agrarios; administración y gestión de fincas y centros agrarios; prevención y lucha contra plagas y enfermedades vegetales y animales;

  • Servicios medioambientales protección y gestión de montes y espacios naturales protegidos; gestión integral de residuos; gestión y explotación de actividades económicas relacionadas con el medio ambiente.

  • Servicios forestales   prevención y lucha contra incendios forestales.

  • Infraestructuras: ejecución de obras de infraestructura de ámbito local, comarcal, provincial o regional;  elaboración de estudios, planes, proyectos e informes y la realización de cualesquiera actuaciones relacionadas con el ciclo del agua.


Aunque los principales clientes de la empresa se encuentran en la Comunidad Autónoma de Aragón, SARGA trabaja también para otros clientes fuera de la Comunidad Autónoma y colabora en diversos proyectos con socios de toda la Unión Europea. De esta forma la empresa ha desarrollado importantes proyectos de I+D+i que le han permitido convertirse en referencia a nivel nacional y europeo en algunas materias, como la lucha contra el mejillón cebra en instalaciones de regadío y la gestión de purines.


SARGA cuenta con una gran experiencia en el modelo EFQM de excelencia empresarial, habiendo logrado con anterioridad a la fusión el sello EFQM 500+, convirtiéndose en la primera empresa pública de ámbito autonómico en conseguirlo, y en la segunda empresa aragonesa incluyendo sector privado. SARGA está acreditada por ENAC como Entidad de Inspección en diversos alcances dentro del sector agroalimentario, y cuenta con un equipo humano altamente cualificado que permite desarrollar los proyectos con criterios de eficiencia, eficacia y viabilidad económica.




Europa Innovación y Desarrollo, S.L.


Europa Innovación y Desarrollo, S.L.

Empresa especializada en la asistencia técnica y evaluación de procesos en materia de innovación tecnológica, eficiencia energética, gestión del agua y mejora del medio ambiente a escala internacional.


Colabora con empresas, instituciones y organismos públicos, en la planificación, diagnóstico, monitorización, difusión y evaluación de procesos y resultados de proyectos internacionales, en su ámbito de especialización.
Cuenta con experiencia en el campo de la definición y seguimiento de indicadores ambientales, ratios de eficiencia y evaluación de procesos y resultados; en el marco de diversos programas nacionales y europeos (LIFE, IEE, y LdV, entre otros).

Copyright © . All rights reserved.

Sodemasa European Commission Gobierno de La Rioja. Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. Calidad Ambiental y Agua Enviroment Park. Parco Scientifico Pernologico per L'Ambiente Europa, innovación y desarrollo Fundación San valero Comunidad de Regantes Montesnegros