:::::: Inicio / Actuaciones

Actuaciones



- Diseño y dimensionamiento de dos modelos de “buena gobernanza del agua” orientados a reducir las emisiones de gases efecto invernadero derivadas de la factura energética de mover el agua en:

a) Usos de riego agrícola en la Comunidad de Regantes Montesnegros.
b) Riego de zonas verdes en áreas urbanas, en la Comunidad de Aragón en uno de los 15 municipios interesados en participar en la acción incluidos en la lista de reserva.

El desarrollo de esta acción se contempla desde la cooperación internacional de entidades expertas en métodos y tecnologías de gestión eficiente del agua ya testadas en usos de riego y un organismo experto en aplicaciones basadas en energías renovables a nivel nacional e internacional.


- Implantación con fines de experimentación demostrativa de los modelos definidos en dos acciones piloto con diferentes requerimientos energéticos, distintas fuentes de energía renovable (solar-térmica, microhidráulica, microeólica y biomasa) y dos tipos de riego diferenciado:

a) Riego en agricultura gestionado por una de las mayores comunidades de regantes en España con elevados requerimientos energéticos en la gestión de agua.
b) Riego de zonas verdes urbanas de una entidad local pública con requerimientos energéticos medios en la gestión del agua para uso de riego.


- Análisis en ambas acciones piloto de ahorros hídricos y energéticos, niveles de abastecimiento alcanzado con fuentes renovables, toneladas equivalentes de petróleo (tep) evitadas, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ratio coste/beneficio ambiental de ambos modelos vinculados a su potencial de transferencia.


- Validación de los modelos con base en los resultados obtenidos y niveles de potencial de transferencia previo control de calidad externo adicional y análisis DAFO y AMFE de ambos modelos.


- Ejecución de una estrategia de difusión diferenciada por niveles territoriales, sectores clave de destino y público destinatario, incluyendo productos específicos de difusión en dos idiomas, español e inglés, y refuerzo del potencial de transferencia mediante un plan de valorización de los resultados diseñado por la Autoridad Regional participante mediante la incorporación de medidas de naturaleza normativa, económica y de apoyo social e institucional a los modelos validados.


- Garantizar la transferencia efectiva de modelos y resultados a gran escala y a distintos niveles territoriales y sectoriales mediante el desarrollo de un enfoque estratégico basado en:
a) “Mapificar” con fines ejemplificantes 100 enclaves estratégicos a escala de la Unión Europea con elevado potencial de transferencia diferenciando entre el punto de partida y un escenario proyectado de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ahorros de agua mediante extrapolación de los resultados validados.
b) Promover con base en los resultados del proyecto y a través de las redes de autoridades ambientales la adhesión a modelos de “good water-governance” de 10 comunidades de regantes, 10 regiones y 10 ciudades como medida específica recogida en sus Agendas 21 Local.


Copyright © . All rights reserved.

Sodemasa European Commission Gobierno de La Rioja. Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. Calidad Ambiental y Agua Enviroment Park. Parco Scientifico Pernologico per L'Ambiente Europa, innovación y desarrollo Fundación San valero Comunidad de Regantes Montesnegros